ZARAGOZA: LA VIRGEN DEL PILAR


Una tradición, documentada a fines del siglo XIII, afirma la aparición de la Virgen María sobre un pilar al apóstol Santiago, en la noche del 2 de enero del año 40, cuando éste se hallaba en Zaragoza.


Esta tradición cuenta también que, antes de la Asunción, la Virgen quiso consolar y animar al apóstol, en tiempos en que éste se dedicaba a bautizar a los romanizados hispanos, junto al Ebro.


La imagen original de la Virgen del Pilar -patrona de Aragón y de la Hispanidad- en la ciudad de Zaragoza, sorprende por sus reducidas dimensiones, que contrasta con la monumentalidad del templo. La Pilarica es una obra de fines del siglo XIV, de madera dorada. Mide 38 cm. y descansa sobre una columna, en el sitio que la dejó Santiago.


El Pilar, es una columna de jaspe durísimo que mide un metro y tres cuartas de alto, horadada por los besos de millones de fieles .


El primitivo templo de Santa María aparece documentado ya en el siglo IX. De la época románica sólo se conserva un tímpano empotrado en el muro que da a la plaza. Desde entonces se sucederán varios templos, siendo el actual de época barroca -último cuarto del siglo XVII y XVIII- aunque las obras y embellecimiento han proseguido hasta nuestros días.


La Virgen del Pilar tiene sus cofradías, sus damas de honor, caballeros y sus infanticos, los monaguillos Su fiesta se celebra el 12 de octubre. lleva un manto distinto cada día.

En la basílica del Pilar se pueden admirar frescos de Goya.

No hay comentarios: